DeHavilland Vampire FAV fav FS9-FSX

 DeHavilland Vampire FB.5 Primer Caza a Reacción de la Fuerza Aérea Venezolana.

Los primeros P-47D Thunderbolt habían llegado a Boca de Rio en Noviembre de 1946 impuestos por el gobierno de los Estados Unidos a través de su programa de Préstamo y Arriendo denominado "American Republic Project" (ARP). Sin duda, toda una novedad de aeronave más cuando la Aviación Militar no contaba con un verdadero avión de caza desde que fueron retirados de servicio, los últimos Fiat Cr.32 operativos en 1942, resultando estos, los P-47D, un problema serio para mantener y operar.
La aviación militar mundial experimentaba un desarrollo vertiginoso generado por las experiencias ganadas de la Segunda Guerra Mundial y entraba en la nueva era de los motores a propulsión a chorro.
El alto mando de la Fuerza Aérea Venezolana vio las posibilidades que daba el fabricante ingles DeHavilland con su avión Vampire de entrar en esa nueva era tecnológica y ordena en Julio de 1949, la adquisición de 24 unidades de la versión FB.5
Los primeros 4 ejemplares fabricados en la planta de Hatfield, Herts, estuvieron listos entre Noviembre de 1949 y Febrero de 1950, arribando los dos primeros al Puerto de La Guaira en Diciembre de 1949.
Con el apoyo y la supervisión técnica del fabricante, las 2 primeras aeronaves fueron ensambladas en Maiquetía y una vez realizados los vuelos de comprobación por el Piloto de Pruebas John Wilson, fueron trasladados a Boca de Rio y asignados al Escuadrón de Caza Nro. 36, junto a los P-47D bajo el comando del Cap. Buenaventura Vivas.
A estas 2 primeras aeronaves le fueron asignadas las siglas 1A36 y 2A36, y a las entregadas en Febrero de 1950, 3A36 y 4A36, iniciándose con ellas la nueva Aviación de Caza a reacción en Venezuela.
El DeHavilland Vampire FB.5 era primordialmente un avión caza bombardero diurno de construcción mixta metal-madera en el fuselaje. Estaba propulsado por un motor Goblin 2 de 3.100 lbs. de empuje, alcanzaba una velocidad máxima de 882 km/h, una altitud de 13.410 mts. y un alcance de 1.960 kms. El armamento fijo estaba compuesto por 4 cañones Hispano Mk.V de 20 mm. con capacidad para 600 rondas, además portar 2 bombas de 500 lbs. c/u, u 8 cohetes de 3 pulgadas.
El primer piloto venezolano en recibir instrucción y volar solo en un De Havilland Vampire fue el Tte. Alberto Vivas Serrano, quien a pesar de no contar con los medios idóneos, esta se efectuó sin novedad, al igual que para el resto de los pilotos y técnicos del Esc. 36. El Tte. Vivas Serrano luego de ayudar en la instrucción de los otros pilotos a realizar su primer vuelo solo, regresa a volar P-47D por petición del Comandante del Escuadrón Cap. Buenaventura Vivas.
Las otras 20 unidades restantes fueron fabricadas en la planta de de Hawarden, Chester, estando listas para sus embarques a Venezuela entre Octubre de 1951 y Septiembre de 1952, recibiendo las siglas 5A36 al 24A36.
El 1ero. de Septiembre de 1952, la fragata colombiana "Almirante Padilla" realiza ejercicios militares de tiro sobre el Archipiélago de Los Monjes, lo que generó una movilización militar venezolana para repeler la agresión.
Entre la parte que le correspondía a la FAV, estaba la movilización de varios escuadrones hacia los aeropuertos de Grano de Oro, Estado Zulia, y Las Piedras y Coro en el Estado Falcón para realizar operaciones de vigilancia y patrullaje sobre la zona y a la vez brindar apoyo a las unidades navales en la zona.
Entre los escuadrones movilizados, estuvo el de Caza Nro. 36 bajo el comando del Cap. Mario Araujo Rojas con aviones P-47D y Vampire FB.5, siendo para este último, sus primeras misiones de combate real, aunque presumiblemente limitadas por su reciente adquisición.
El 10 de Diciembre de 1952, se crea el Escuadrón de Caza Nro. 35 "Las Panteras" con sede en Boca de Rio, bajo el comando del Cap. Néstor Porfirio Rodríguez. Una vez declarado este operacional, se divide en 3 escuadrillas: A, B y C con 8 aeronaves cada una.
Los DH Vampire también vieron acciones bélicas en los sucesos del 1ero. de Enero de 1958, en el derrocamiento del Gral. Marcos Pérez Jiménez; luego en los sucesos contra el Presidente Rómulo Betancourt en lo que denominaron el “Carupanazo” en Mayo del 1962 y el “Porteñazo” en Junio del mismo año.
El 27 de Julio de 1961, se crea el Grupo Aéreo de Caza Nro. 12, siendo su primer comandante el Tcnel. Alberto Vivas Serrano, reuniendo en esta nueva unidad a los 3 Escuadrones de Caza: el 34 con DH Venom, el 35 con DH Vampire y el 36 con F-86F Sabre.
El Cap. Carlos Raul Paiva Paiva es nombrado Comandante del Escuadrón Nro. 35 y son trasladados a la Base Aérea El Libertador.
En 1970, ya en el ocaso de su vida operacional, los DH Vampire sobrevivientes son trasladados a La Carlota, en Caracas, y finalmente a la Base Aérea Vicente Landaeta Gil en Barquisimeto, Estado Lara donde culminan definitivamente su carrera operacional dentro de la Fuerza Aérea Venezolana en 1973.
Actualmente se exhiben en el Museo Aeronáutico "Cnel. Hernán Paredes" en Maracay, Estado Aragua, 2 aeronaves DH Vampire, un monoplaza FB.5 y un Biplaza T.Mk.52. También en el Museo de la Fuerza Aérea Israelí en Hatzerim, Israel, se exhibe un DH Vampire T.Mk.52 (FAV0053 ex-2E35) donado a ese país y pintado con colores de la Fuerza Aérea Egipcia, en recordación de la participación de aviones similares durante la Guerra de los Seis Días.
Referencias:
"Historia del DeHavilland Vampire" David Watkins con prólogo y apuntes del Piloto de Pruebas John Wilson.
"DeHavilland Vampire" Warpaint Series Nro. 27 W.A. Harrison.
"Historias de la Aviación Militar Venezolana" Cnel. Hernán Paredes.
Escrito sobre la Crisis de los Monjes en 1952 por el CN Tomas Antonio Mariño Blanco con datos suministrados por la Comandancia General de la Aviación.
Apuntes Personales del Cnel. Alberto Vivas Serrano suministrados por su hijo Jose Luis Vivas
Entrevista al Gral. Rafael Jelambi Terán, Piloto de DH Vampie y protagonista de la Crisis de Los Monjes en 1952 concebida al Cnel. Jose Luis Ochoa Vargas
Incluye :
CABINA VC 2D
SONIDO ORIGINAL
Textura Hecha Por Wilfredo Carrasco

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